La cadena de suministro de nuestras materias primas es cada vez más importante para nosotros. Desde hace muchos años utilizamos materias primas procedentes de cultivos ecológicos controlados como parte del concepto GreenTec. Hacemos esto no porque estas materias primas sean mejores, sino para apoyar pequeños proyectos de cultivo sostenible y a las personas que están detrás de ellos.

Punto de Discusión Aceite de Palma

El uso intensivo a nivel mundial del aceite de palma como materia prima tiene desgraciadamente efectos negativos sobre los seres humanos y la naturaleza. Para establecer plantaciones de aceite de palma, se talan bosques tropicales a gran escala, se expulsan especies amenazadas como el orangután o el tigre de Sumatra y se ignoran los derechos de uso de la tierra de la población local. En todo el mundo se producen anualmente alrededor de 60 millones de toneladas de aceite de palma y aceite de almendra de palma en más de 17 millones de hectáreas, casi la mitad de la superficie de Alemania.

Alemania consume alrededor de 1,8 millones de toneladas al año.

Según el WWF, la mayor parte del aceite de palma en Alemania se destina a la bioenergía – un 41 por ciento. El 40 por ciento se utiliza en productos alimenticios como la margarina, el chocolate y las comidas preparadas, el 17 por ciento en aplicaciones industriales como detergentes y productos de limpieza, cosméticos, productos químicos y farmacéuticos.

Entonces surge la pregunta: ¿qué debemos hacer?

Desafortunadamente, la sustitución con otros aceites tropicales no es una solución a largo plazo. Por qué? Porque ninguna otra planta en una hectárea de tierra alcanza rendimientos de aceite tan altos como la palma aceitera. El rendimiento promedio de palma aceitera es de 3.3 toneladas por hectárea. 

La colza, el coco y el girasol producen un promedio de sólo 0,7 toneladas de aceite por hectárea. Esto significa que una sustitución acrítica del aceite de palma por otros aceites vegetales no resuelve los problemas a largo plazo, sino que sólo los reubica. Esto requeriría más tierra y pondría en peligro las especies animales y vegetales en todo el mundo.

Sólo un intercambio de aceite de palma por aceites domésticos de colza y girasol tendría sentido. Pero tampoco hay espacio ilimitado para esto. Por lo tanto, no hay forma de hacer que el cultivo de plantas oleaginosas sea más compatible con el medio ambiente y la sociedad. Al mismo tiempo, nuestra demanda debe reducirse drásticamente.

Una de las principales demandas de las organizaciones medioambientales es:

No más selva tropical en el tanque! El aceite de palma debe ser eliminado de los biocombustibles. La alternativa no es el petróleo crudo de nuevo, sino la reducción constante de las necesidades energéticas. A gran escala, esto significa evitar el tráfico y aumentar la eficiencia. Pero usted también puede contribuir al bajo tráfico de aceite de palma: bicicletas en lugar de coches, ferrocarril en lugar de carreteras y videoconferencias en lugar de viajes de negocios, lo que a su vez es bueno para su salud y la selva tropical. Consumir menos alimentos procesados es otra estrategia saludable.

Para nosotros como empresa es importante actuar y mostrar transparencia. Hemos decidido prescribir inicialmente el aceite de palma libre de aceite para no promover la presión en el mercado del aceite de palma. Estamos en contacto con organizaciones medioambientales como WWF para utilizar fuentes de petróleo recomendadas y sostenibles para el futuro

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *